He recibido un email que indica: Hosting account resources exceeded

Si has recibido un email por nuestra parte con el asunto: "Hosting account resources exceeded" te damos más información de su significado:


¿Qué quiere decir este email?


Este email te notifica a nivel informativo de que tu plan de alojamiento ha sobrepasado alguno de los límites de los recursos que tiene disponibles.


En los planes de alojamiento compartido, existen unos límites para los diferentes recursos disponibles (CPU, RAM, Velocidad I/O, etc) para mantener la estabilidad de la plataforma. Si los usuarios alojados en el mismo servidor utilizan todos los recursos que quisieran o si abusaran de ellos sin control, esto afectaría al rendimiento y al funcionamiento de las webs del resto de usuarios y sus alojamientos. 


¿Cuales son los límites de recursos de mi alojamiento?


Cada tipo de plan de alojamiento compartido ("S", "M", "L", etc) tiene unos recursos máximos permitidos distintos, Cuanto mayor sea el plan de alojamiento, los recursos asignados disponibles son mayores también. En la tabla de los distintos planes de alojamiento compartido, se pueden ver los límites establecidos según el plan contratado. 


Por ejemplo, en los planes WordPress, los límites podemos verlos en la siguiente tabla:



**Esta información de ejemplo la tienes disponible aquí: 


https://www.tropicalserver.com/hosting-wordpress/


¿Qué ocurre si supero los límites de los recursos de mi alojamiento?


Al superar los límites establecidos, recibirás este email informativo para que estés al tanto de la situación. El hosting no se suspende y la web seguirá funcionando, pero sí que se aplica de forma automática una especie de penalización/limitación durante 24 horas del recurso que ha sido superado.


Esto puede provocar que notes lentitud en el acceso a la web, al backoffice, etc. El rendimiento de la web se puede ver afectado por este motivo, pero si corriges la situación y no vuelves a superar los límites, esa penalización se eliminará a las 24 horas.


¿Qué hacer si recibo este email?


Lo primero que debes hacer es conocer cuál es el tipo de recurso que has sobrepasado (CPU, RAM, I/O, etc). Esto viene comentado en el email recibido, donde aparece el límite concreto que ha sido sobrepasado.


Una vez sabemos cuál ha sido el problema, podemos ir hasta nuestro cPanel y verificar en el apartado "Metrica" -> "Uso de recursos" -> "Current usage" lo que nos indica este correo. 



Veremos unas gráficas, para cada uno de los recursos, y podremos comprobar que ese sobreconsumo se ha producido.


Este es un ejemplo de la gráfica donde se ha sobrepasado el límite de consumo de CPU. La línea celeste marca el momento exacto en el que se ha producido:



¿Qué debo hacer si he sobrepasado los límites?


Ante la situación de haber sobrepasado los límites tienes dos opciones que son las siguientes:


1) Utilizar la herramienta PHP-XRay que tenemos disponible en el cPanel, mediante la cual vamos a poder obtener información sobre el funcionamiento/rendimiento de la web:



En el siguiente enlace tienes más información sobre cómo utilizar la herramienta para usarla correctamente y entenderla:


Como detectar procesos que ralentizan tu web con PHP X-Ray 


Esta herramienta nos puede dar pistas y saber si existen por ejemplo módulos o plugins de una aplicación que estén generando problemas o un consumo elevado de recursos y que puedan ser los causantes de esos picos de consumo que llevan a sobrepasar los límites. De esta forma podrás tomar las medidas oportunas para solucionar el problema.


**Medidas que deberías tomar, independientemente del uso de la herramienta PHP-XRay: Es importante que mantengas los plugins o módulos de tus aplicaciones lo más actualizados posible. Esto, aparte de mejorar la seguridad de tus aplicaciones, ayuda a que no haya un mal funcionamiento por culpa de plugins o módulos antiguos. Establecer sistemas de caché para reducir el consumo de recursos también es una buena medida.



2) Escalar a un plan de alojamiento superior al que tienes: Es posible que tu aplicación simplemente necesite de más recursos para poder desarrollarse con normalidad y que el hosting en el que está alojada, se quede corto de recursos para ella. 


Esto puede darse, por ejemplo, porque el plan que tienes contratado ya no es/era el adecuado para ella, porque el uso de la aplicación (usuarios/visitas) se ha intensificado y necesita de más recursos, porque la web ha crecido mucho y es más difícil de optimizar, etc.


En el caso de que la aplicación esté bien optimizada y con sistemas de caché establecidos, pero la herramienta anterior no nos da pistas claras de si hay algo en concreto que hace que haya picos de consumo inesperados, lo normal será tener que subir de plan de alojamiento. Esto es algo opcional y no obligatorio, pero en caso de seguir con los mismos problemas la web puede no funcionar adecuadamente debido a la penalización por superar los límites.


En el siguiente enlace se explica cómo subir de plan de alojamiento:


Es posible cambiar el plan de hosting por uno superior


¿Esto es todo?


En general hemos explicado lo que deberías hacer si has recibido este email de aviso, pero si tienes alguna duda más sobre el email comentado, siempre puedes contactar con soporte por si necesitas más información.