Configuracion de correo saliente con SMTP en Moodle

El envío de correo en Moodle se puede configurar de 2 formas. O bien usando la función phpmail del servidor o usando una cuenta de correo electrónico SMTP.


En el caso de que queramos configurar los envíos de correos usando la cuenta SMTP que hemos configurado ya en cPanel (es la opción más recomendada), deberemos añadirla en Moodle en el siguiente apartado:


Administración del sitio - Servidor - Configuración correo saliente


En esta sección rellenaremos los siguientes campos:


  • Servidores SMTP: Aquí ponemos nuestro servidor de correo saliente: mail.midominio.com (midominio.com es tu dominio real)
  • Seguridad SMTP: Elegiremos TLS que es el protocolo más seguro. Nota: Para poder elegir TLS debemos tener instalado y configurado un certificado SSL en nuestra cuenta de cPanel y más concretamente en el servidor de correo mail.midominio.com.
  • SMTP Auth Type: LOGIN
  • Nombre de usuario SMTP: Aquí debes poner el nombre de tu cuenta de correo (tunombre@tudominio.com).
  • Contraseña SMTP: Contraseña que pusiste en tu cuenta de correo electrónico.
  • Límite de sesión SMTP: 1
  • Dirección 'no-reply': Aquí debes poner una cuenta que no exista. Esta cuenta será la que envíe los correos del sistema automatizados y no podrá ser respondida por los usuarios. Por ejemplo puedes poner: no-reply@tudominio.com ó no-contestar@tudominio.com (midominio.com es tu dominio real)


Usar la función mail de PHP en vez del SMTP

En el caso de que quieras usar la función mail de PHP, debes dejar todos estos campos vacíos. Los correos que se envian con la función mail, no aparece tu dirección de email, sino que aparece como remitente tu usuario de cpanel, el símbolo arroba y el host del servidor.