Como actualizar la version de Moodle con Softaculous

Si has recibido una notificación porque ha salido una nueva versión de Moodle, puedes actualizar tu versión de forma sencilla a través de Softaculous.


Para actualizar Moodle a través del panel de control cPanel y Softaculous, debes seguir estos pasos:


1) Es recomendable que en tu plataforma se haya activado el modo mantenimiento para evitar pérdidas de datos.


2) Debes ir a cPanel > Software > Softaculous Apps Installer


O también si lo prefieres pinchar en el icono de Moodle que encontrarás en la sección Aplicaciones Web.


3) Visita el menú de arriba, la opción Listado de Instalaciones. Al pinchar aquí verás todos los cms que tienes instalados en tu cuenta.



4) En las 2 flechas azules de la versión de Moodle pincha para actualizar la versión.


5) El sistema te pedirá realizar un backup, habilita esa opción y continúa. El backup tardará unos minutos en hacerse. Es importante decir que la copia de seguridad puede tardar bastante tiempo en concluir e incluso pudiera parecer que se ha quedado "colgado" en el 95% pero no es así. Es necesario tener paciencia y no cerrar la pestaña:



6) Una vez termine el proceso de la copia, Softaculous actualizará la versión de tu Moodle.


7) Aviso de Error de que algunos plugins no son compatibles.


Puede ser que Softaculous te avise cuando vayas a actualizar que alguno de los módulos o plugins que usas no son compatibles con la versión de Moodle que estás a punto de actualizar. Te puede aparecer un mensaje como este:



Si no te aparece este mensaje, salta al punto 8.


Si éste es tu caso, deberás entrar a la admin de Moodle e ir a:  Administración del sitio - Extensiones - Vista general de extensiones y deberás comprobar qué plugins requieren actualizarse.


Deberás actualizar uno a uno todos los plugins que te avisan de que necesitan actualizarse. Un ejemplo:



Una vez que pinches en cada actualización, Moodle actualizará de forma individual ese plugin, te mostrará una ventana como la siguiente:



Debes pinchar en continuar y volverás al listado de plugins. Continúa actualizando todos los plugins que te indique que deben actualizarse.


Una vez actualizados todos, deberás pinchar en el botón de azul de abajo "Actualizar base de Datos Moodle ahora" para actualizar la base de datos de Moodle con las nuevas versiones de los plugins:





8) Entra al admin de Moodle para revisar que todo está bien. Al entrar se mostrará una ventana que te indicará actualizar la base de datos y los plugins que tienes instalados. Debes aceptar esos procesos hasta que terminen.


9) Cuando Moodle esté totalmente actualizado, verás una pantalla para que guardes las nuevas opciones. Revísalas y guarda.


10) Una vez que veas que todo funciona correctamente deberás eliminar el directorio install de Moodle desde el administrador de archivos de cPanel:



Una vez dentro del administrador de archivos de cPanel elimina la carpeta "install" por seguridad:



NOTA: Si quieres delegar este trabajo en nosotros, tenemos un servicio de actualizaciones Moodle que cubre todas las actualizaciones, de todas las versiones de Moodle que se publiquen en el año completo (según fecha de contratación).


No hay límite de actualizaciones durante el año que lo tengas contratado. Cada vez que salga una nueva versión de Moodle, nos encargamos de actualizarla. También es válido para actualizaciones de Moodle antiguas (de la 3.1.18 en adelante).